Proyecto MAMI

Este sábado acudí a la presentación del proyecto MAMIproject en el museo Principe Felipe de Valencia.

Es un proyecto en el que me animé a colaborar el mismo día del parto, hay muchas investigaciones en marcha pero esa fue la primera que nos dijeron. El día que me puse de parto, en el paritorio nos estuvieron explicando en que consistía y si queríamos participar. La colaboración consistía en monitorizar al bebé mientras hacíamos piel con piel. En el momento del parto, recogieron muestras de la madre: microbiota vaginal, materia fecal; y muestras entre la madre y el bebé: placenta, líquido amniótico, sangre del cordón intestinal entre otros. Después, el meconio, que nos da la población intestinal inicial… Y cada cierto tiempo muestras de leche materna, de saliva, y de materia fecal del bebé, etc.

El proyecto, a grandes rasgos consiste en estudiar la microbiota materna como factor en el origen de las enfermedades. “Busca nuevas estrategias alimentarias para reducir el riesgo de padecer enfermedades”

Los resultados del estudio fueron que las bacterias de la madre son fundamentales para el niño, para su sistema inmune y su impacto en el desarrollo.

Los bebés se desarrollan con contacto bacteriano antes del nacimiento, las bacterias se encuentran en: placenta, meconio, liquido amniótico, calostro, sangre del cordón…

Esas bacterias antes del parto son en poca cantidad, es cuando nacen cuando se exponen a todas esas bacterias que serán apoyadas con la dieta que tengan luego.

También, está demostrado que las bacterias más beneficiosas se tienen mediante el parto vaginal, con la cesárea lamicrobiota es diferente.

Los antibióticos eliminan bacterias.

La lactancia materna es el elemento post parto entre la madre y el bebé, es la programación metabólica e inmunológica de la salud neonatal. La lactancia materna tiene bacterias muy beneficiosas que a día de hoy no poseen las leches de fórmula.

Nos comentaron algo muy interesante también, lo que comes los primeros 1000 días(3 primeros años) te marcará el resto de la vida. En esos 3 primeros años ganan 1g de masa cerebral.

El proyecto lo he resumido bastante y hasta 2020 van a continuar con el estudio, continuaremos aportando nuestro granito y recogiendo muestras.

Para informaros mejor os dejo una entrevista reciente de la investigadora principal del proyecto en la revista QUO.

Entrevista MAMI
Y la web es: Proyecto MAMI

Gracias por leerme!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s