IGUALMENTE DESIGUALES

Muy buenos días!!

Por aquí ya huele a fallas!!

Pero antes, mañana es  8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, y aquí mi reflexión…

Hace unos años la palabra feminista la consideraba como lo contrario al machismotal vez por desconocimiento, a día de hoy que he podido informarme más sobre el tema de la Igualdad, ha cambiado totalmente mi concepto. Encontré la que a mi parecer mejor engloba la definición de la palabra feminismo: “El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.”

Leí hace poco un artículo de Marta Michel en Yo Dona en el que citaba: “En Islandia, hace ya 42 años, el 90% de las mujeres no fueron a trabajar, ni hicieron las labores de la casa ni cuidaron de sus hijos, y el país se paralizó por completo. Cerraron bancos, tiendas, colegios, guarderías y fábricas. Ellas estaban en las calles manifestándose y ellos agobiados en las oficinas y los hogares. Debió de ser impresionante. Después ese país tuvo a la primera jefa de Estado del mundo elegida democráticamente. Hoy se considera la nación más feminista del globo.”

No somos supermujeres, 24 horas al día pendiente de todo, nos acostamos y seguimos con el run run en la cabeza pensando en lo que hemos hecho, lo que nos falta por hacer y lo que haremos al día siguiente.

Hay cosas que las veía como banales, tales como nombrar niños y niñas, nosotros y nosotras, ellos y ellas, puedes ser por esa costumbre que se nos ha enseñado en diversos ámbitos. De hecho, muchas veces la alusión al género femenino se utiliza en tono jocoso. Pero hay un ejemplo de una maestra que le pasó lo siguiente: “Desde el primer día de clase uso el lenguaje en masculino y en femenino, designo por igual a los niños y a las niñas o utilizo términos que incluyan a ambos sexos. pero un día, ya casi al acabar el curso escolar, cuando faltaban unos minutos para concluir la jornada, viendo que el aula estaba bastante desordenada dije en voz alta: Niños hay que recoger las cosas y guardarlas en los armarios antes de irse a casa, y en efecto, los niños se levantaron y ordenaron el aula mientras las niñas permanecían sentadas en sus pupitres. ¿Que había pasado? Las niñas, al estar acostumbradas a que yo las aludiera en femenino, no se habían sentido apeladas, cuando de una manera espontanea e inconsciente utilice el masculino niños como genérico. Por tanto, no es cierto que en lo femenino esté incluido de una manera natural e inevitable en lo masculino, sino que se nos ha educado en la idea de que eso es así”.

No entiendo que muchiiiiiiiiiisima gente hoy en día cuando me ve me dice, ¿ no estás trabajando? Perdona, quieres decir que no tengo un contrato laboral, ni cobro del paro ni tengo ningún tipo de ingreso, no? Porque trabajar trabajo, eso sí no remunerado ni reconocido. Otra cosa que no entiendo es que la madre trabajadora( ese término mal empleado, más bien que percibe unos ingresos) se le asignen 100€ por hijo, y digo yo, no soy madre? no puedo seguir formándome mientras me recupero? no puedo llevarlo a la guardería, o es que cómo no trabajo no está bien visto que los lleve?Muchas veces somos nosotras mismas las que nos cuestionamos.

Total, sólo por el hecho de ser MUJER, voy a trabajar o bien en un puesto muy inferior a mi categoría laboral, o con un sueldo inferior, cotizando por lo mínimo minimísimo, con un horario para llegar a casa y acostarme.

BRECHA SALARIAL, TECHO DE CRISTAL, COEDUCACIÓN, LENGUAJE NO SEXISTA, STOP! VIOLENCIA DE GÉNERO… y tantas otras cosas… JUNTAS LO CONSEGUIREMOS!

Riiiiing, riiing, suena el móvil, Buenos días, tenemos una oferta de trabajo que se ajusta a tu perfil, horario: jornada completa hasta las 20 de la tarde… ah! que eres madre, vale cuando quieras trabajar ya nos llamas si eso… PERO ESA JORNADA QUE ES!!!! que cabreo, dónde está la conciliación??? Ah no, que no existe!!!

y sin más, TODOS Y TODAS podemos conseguirlo, IGUALDAD REAL Y EFECTIVA YA!!

 

 

2 comentarios sobre “IGUALMENTE DESIGUALES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s